martes, 24 de abril de 2012

La mujer musulmana




Según el Corán, Alá concede la igualdad al hombre y a la mujer, los mismos derechos, virtudes y obligaciones.
Pero la realidad es otra, ya que en la mayoría, por no decir en todos los países musulmanes, la mujer sufre una fuerte discriminación y opresión. Alá dicta unas normas en el Corán, pero los musulmanes se toman la justicia por su cuenta. A la mujer se le prohíbe la libertad de expresión y pensamiento, están sometidas constantemente al control del hombre. Visten como manda su religión, o sus maridos y viven totalmente condicionadas e infravaloradas. 






Discriminaciones:
  •  Las hijas reciben una parte de la herencia, aunque sólo la mitad de lo asignado a los hijos. 
  • Las mujeres deben de ocultarse bajo el burka.
  •  A las mujeres les está prohibido ir en coche o pasearse a pie por los barrios, así como entrar al gran bazar y sentarse en las tiendas. 
  • Se les prohíbe también reunirse en grupos públicamente.
  •  No pueden repudiar al marido, ya que tienen que dar explicaciones, en cambio los hombres pueden hacerlo sin que ello resulte una deshonra para su familia.
  •  Las mujeres con menstruación no pueden entrar en las mezquitas, orar o mantener relaciones sexuales. Además no pueden leer el Corán ni tocarlo. La ropa manchada de las mujeres con menstruación es impura.
  •  Las niñas que tienen su primera menstruación, a partir de los 9 años son consideradas mujeres adultas, por lo que se les busca marido. La familia materna no tendrá ningún derecho respecto a la elección del marido, será la familia del hombre quien escoja una mujer. La mujer deberá acatarse a la decisión y aceptar al marido le guste o no.
  • Las esposas deben aceptar a las otras mujeres de su marido en casa, ya que el matrimonio islámico es poligámico. Los hombres pueden casarse hasta con 4 mujeres.
  • Las mujeres son fuertemente castigadas, incluso con tortura y muerte, por adulterio o por cualquier tipo de relación extra-matrimonial, incluso estando divorciadas.
  •  El domicilio conyugal se convierte en lugar de reclusión y obediencia al marido.
  •  La musulmana debe casarse con un musulmán. No están permitidas las relaciones matrimoniales entre miembros de otra religión.

Castigos que establecen la ley islámica:
  •  Adulterio: Lapidación (apedrear)
  • Prostitución: Lapidación
  •  Asesinato: Lapidación
  •  Robo: Amputación
  •  Beber alcohol: Azotes y palizas
  • Falta de respeto al ramadán: Flagelación (latigazos)

Países con castigos corporales:


Algunos de los países donde se aplican los castigos corporales a mujeres (lapidación, flagelación, etc..) son: Arabia Saudita, Brunéi Darussalam, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Irán, Malasia, Nigeria, Pakistán, Singapur, Somalia, Sudán o Yemen.

Burka, Hijab o Velo:

El burka o hijab, es un velo que cubre el pelo, rostro, cuello y en ocasiones manos también. 
Es una vestimenta impuesta a las mujeres por sus maridos y en el caso de las niñas, por sus padres. Alá obliga a las mujeres creyentes a usarlo en todo momento, diciendo que éste les protegerá de posibles abusos. 

Alá dice que las mujeres deben de ocultar su belleza, para evitar excitar a los hombres y que éstos no las agredan. Por lo que si una mujer es agredida sexualmente mientras no lleva el burka, ella es culpable, por mostrar su belleza y provocar a los hombres.

.

1 comentario:

  1. Se puede decir que le islam es una religión monoteísta, es decir que siguen y creen en un único y solo dios, que es Ala, considerando a mahoma como su mensajero. La traducción de Ala al igual que en el cristianismo se refiere a Dios, y su etimología se refiere a la palabra El, la misma con la que se nombra a dios en la biblia.
    El Corán, dogma del islam, esta fuertemente basado en inculcar dicho monoteísmo y mahoma es quien los escribió mientas Ala lo dictaba. Los seguidores del islam se denominan musulmanes, cultura que tiene una situación fuerte en la actualidad, en determinados países. Es posible ver como los musulmanes creen con tanta profundidad en el Corán, lo que se evidencia en las practicas y maneras de actuar. Las profecías islámicas, considero no son algo que se aplique mucho actualmente o que se haya divulgado y adoptado por todas la sociedades, pero las comunidades musulmanas que aun se pueden encontrara, reflejan las fuertes costumbres y creencias, como por ejemplo en las mujeres y su vestimenta, y en el trato que se le da a las mismas por parte de los hombres, en las practicas religiosas en la meca, y en la arquitectura que aun se puede apreciar. Es en afganistan donde hay una gran concentración de esta cultura, allí se evidencia un machismo exagerado, la mujer usa como vestimenta el burka, que inicialmente se usaba como un elemento protector de fuertes vientos y lo usaban hombre y mujeres, y también para proteger a las mujeres cuando un grupo era atacado por otro, para que no Se pudiera distinguir la edad de la mujer que lo llevaba puesto.

    MARIA PAULA JARAMILLO

    ResponderEliminar